Reseña Paysandu Metal Fest 9

Sábado 26 de Octubre.

Mientras la madrugada anterior hasta la mañana llovió intensamente sobre Paysandú, todos cruzabamos los dedos para que a la noche, no siguiera así el tiempo y empañara una gran fiesta.
Finalmente pasado el mediodía del sábado el tiempo mejoró, la lluvia cesó y el sol apareció, mientras el grito de aviso que la fiesta seguía adelante.
Bien dicho "LA FIESTA".
Así se lo podría catalogar a la fecha que pasó el sábado 26 de octubre una gran fiesta del Metal Uruguayo.
Fiesta histórica, ya que luego de 23 años de carrera ininterrumpida, el grupo de Heavy Metal Uruguayo HERRUMBRE visitaba por primera vez suelo sanducero.
Junto a Herrumbre, llegaba también por primera vez el grupo CIMARRON de Salto junto al grupo local CUSTODIUM, los tres de antemano prometían una gran noche de Metal Pesado en Paysandú celebrando el Paysandú Metal Fest 9 y parte de la gira de Herrumbre "Pueblo Chico Infierno Grande", así como prometían mucho de antemano, así supieron cumplir en el escenario.
En la tarde fueron llegando los grupos visitantes acompañados de seguidores que llegaron desde sus respectivos departamentos, ocupando lugar para realizar las pruebas de sonido correspondientes y afinar cada detalle para la noche.
Mientras, el fuego se encendía dando comienzo a la ceremonia de cada fecha en Paysandú, comida criolla asado a la parrilla, para las bandas y staff mientras el público comenzaba a acercarse al Radio Club Paysandú.
Apróximadamente sobre las 23:30Hs, Custodium, grupo local responsable de abrir la fiesta subió a escena comenzando con su intro Custodios, pasando por los temas de su demo llamado "Desolada Existencia", desplegando todo el potencial de su Black Death Metal, con mucha técnica aplicada, armonías excelentes y la bestialidad que el estilo merece, con una gran voz acorde al estilo de Andres Gutierrez, apoyado por la formación en guitarras Under(ex Karkadam, Magna), Pantera en Bajo y Sebastian en Batería, haciendo un gran comienzo de la noche, donde el público vibro, pogueó haciendo aguante a la banda local.

Seguido a los amigos de Custodium, vendría el turno de la banda salteña CIMARRON grupo integrado por CESAR GRACIA en guitarra, ALVARO CASTAÑÉ en bajo y voz, ALVARO BOKSAR en guitarra y TACUABÉ GONZALEZ en la batería.

Cimarron, quienes fueron acompañados por una gran concurrencia de público que llegaron desde su departamento, distinguidos por la remera de la banda, acompañando, agitando, saltando, y cantando cada una de sus canciones, como en el comienzo con "No olvido de donde soy", seguidos por temas como "Salsipuedes", "No está en matar", "Pare de sufrir", "Traición de callar", "Lobizón" y "Maldito amor" entre otros,.

Un sonido excelente, grandes letras, con su Heavy Metal tierra adentro, también realizaron una versión de la canción "Memorias de siglos" del desaparecido grupo argentino Hermética, ejecutaron una gran actuación de comienzo a fin, y que quedará en el recuerdo de sus fans así como lo es, quien escribe, banda que claramente está entre las referentes del Metal Uruguayo, desde el interior para todo el país.

Luego de la actuación de Cimarrón se comenzó a realizar las pruebas necesarias para la presentación de HERRUMBRE, el broche final para una noche completa de metal nacional, con variedad de estilos, pero con el primer nivel desde la primer banda hasta la encargada de cerrar el show.

Todo listo Herrumbre el grupo de MARCELO DOS SANTOS (YETI) en la guitarra rítimica y coros, quien cumplía años el sábado, PABLO BLANCO a cargo del bajo y la voz, IGNACIO DOS SANTOS (NACHO) como guitarra lider, y  NICOLÁS RODRIGUEZ encargado de la batería.
Con el clásico "Sangre Combativa" de su disco Perros Cimarrones comenzaron su presentación debut en tierras sanduceras, realizando una seguidilla de ese mismo disco, incluyendo el tema homónimo, para seguir con temas de su último disco editado Crucifixión, con temas como "Acertijos", "Rastros" y el tema que lleva el nombre del disco, realizaron la presentación de un tema el cual será incluido en su próximo y quinto disco en la carrera de la banda, luego llegaron temas del disco Tierra Madre como "Estaba escrito", "El toro y el cencerro" con el "Yeti" dedicándolo a los "Metaleros de Cartón", y "Claustro siniestro", entre otros.

Realizaron el homenaje merecido como dijo Pablo en la presentación del mismo al enano más grande del metal como lo fué Ronie James Dio, haciendo el tema "Funeral" del disco Crucifixión.
Para terminar una actuación como están acostumbrados los seguidores de Herrumbre, con los integrantes dejando todo en el escenario con Pablo agradeciendo una y otra vez a la gente al igual que el Yeti y toda la banda, disfrutando de la fiesta que formaron parte, agitandolos a todo el público, finalizando con los temas "No es solo un día", "Hombre de Hierro" y la canción de Numa Moraes "La Patria Compañeros".
De esta forma pasó una nueva etapa de metal en Paysandú.
Resta saludar y agradecer de formar parte del grupo denominado A la carga..., que con un trabajo incansable de todo el día, lograron sacar esta fecha adelante, a los amigos Christian Picos, Andres Perez, León Damico, al cantinero de metal Shaggy, con quienes compartimos la noche, intentando que todo salga bien y en paz, formando un ambiente de amistad de fraternidad entre la familia metalera de todo el Uruguay, porque ya no se puede decir de Paysandú, sino de todos los puntos desde donde se arrimaron a la heroica este sábado.
Agradecer a cada uno de aquellos que llegaron que acompañaron a sus bandas una vez más, dando clara fé que esto se hace entre todos, aportando cada uno su granito de arena.
También saludar especialmente a las bandas que llegaron tanto Cimarron con toda su gente que acompaño, como a Herrumbre, todo su staff, y su público fiel que lo sigue.

Nunca olvidarnos de los medios que nos hicieron el aguante y nos apoyaron todo este tiempo en el antes de la fecha, Paradise City Radio de Salto, La Brújula Rock, La Parodia del Rey, Lado Oscuro, Al borde del abismo, etc.